Logo Revista de Seguridad

Hyundai corrige vulnerabilidad que permite robar autos con un cable USB

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza el caso de Hyundai y Kia que lanzaron una actualización de seguridad luego de que un desafío en TikTok mostrara cómo evadir el sistema de seguridad de varios modelos de sus vehículos utilizando un cable USB.

 

Santiago, 20 de febrero de 2023.– ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que Hyundai y Kia lanzaron una actualización que corrige una vulnerabilidad que permitía robar autos con un cable USB.

En 2022 un desafío mundial en TikTok llamado Kía Challenge expuso masivamente que es posible evadir el sistema de seguridad de distintos modelos de vehículos de Hyundai y Kia mediante un cable USB y de esta manera acceder a los vehículos y encenderlos.

Esto también se debe a la falta de un inmovilizador de motor, un mecanismo de seguridad que si bien los modelos 2022 tanto de Hyundai como de Kia ahora incluyen, antes solo lo utilizaba el 26% de los vehículos de estas dos marcas, pese a que en 2015 esto era una medida estándar en el 96% de los fabricantes de vehículos.

Si bien ya en 2020 se habían reportado casos de robo de autos bajo esta modalidad, a partir del desafío en la red social comenzaron a aumentar los casos de robos de estos vehículos en Estados Unidos a manos de los “Kia Boyz”, que es como se denominó a quienes realizan este delito que mayoritariamente involucra a jóvenes.

La noticia en 2023 y luego de varios meses en los que se reportaron aproximadamente 14 accidentes de tránsito y ocho fallecidos, Hyundai, que a su vez es subsidiaria de Kia, anunció el lanzamiento de actualización gratuita que impacta a cerca de 8.3 millones de vehículos.

Con este parche los vehículos vulnerables ahora necesitarán una llave para lograr el encendido y se ampliará de 30 segundos a un minuto el sonido de la alarma.

Antes de esta actualización, la compañía automotriz ofrecía un kit de seguridad pago a los propietarios de los coches para corregir el fallo, explica The Verge.

“Desde ESET apostamos a la educación como un punto clave para disfrutar de la tecnología de manera segura. Mantenerse al tanto de las amenazas es muy importante para poder tomar las medidas necesarias para el cuidado de los datos e información confidencial”, recomienda Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2023/02/17/hyundai-corrige-vulnerabilidad-robar-autos-cable-usb/

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal