Logo Revista de Seguridad

CiberValentin

Hace años los de nuestra época memorizábamos los números telefónicos y hacíamos los cálculos en nuestra mente de manera rápida, con el pasar del tiempo y la tecnología hemos perdido la capacidad de memorizar y de calcular apoyándonos en los distintos dispositivos electrónicos existentes

Incluso hasta la manera de comunicarnos por irónico que parezca teniendo y usando a diario un smartphone a cambiado, ya conversamos por medio de imágenes, emojis incluso o lo que es peor, nos felicitamos en los momentos especiales por medio de stickers.

Pensando precisamente en los días especiales, el 14 de febrero en la mayoría de los países de habla hispana se celebra el Dia del Amor y de la Amistad, o, mejor dicho, el Dia de San Valentín, como les he explicado en mis columnas anteriores, estas son las fechas donde los ciberdelincuentes se aprovechan para cometer sus estafas creando campañas, enlaces, links de sitios webs y demás artilugios con el fin de obtener los datos de los incautos para poder cometer los ciberdelitos.

Es por eso que, durante esta celebración, los mensajes de amor falsos y el ofrecimiento de regalos exclusivos a precios promocionales están a la orden del día como estrategias de Ingeniería Social. En línea con esto, les presento una serie de consejos para tener un San Valentín seguro en la red:

No permita que postales o imágenes de San Valentín descarguen aplicaciones en su sistema: Además de infecciones por códigos maliciosos, las mismas pueden ocasionar la aparición de publicidades no deseadas durante la navegación.

Compre sus regalos de San Valentín a través de sitios de reputación comprobada: Para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios y personales es aconsejable realizar las compras a través de servicios con una buena reputación.

No comparta información personal con desconocidos a través de medios virtuales: En el caso de frecuentar sitios de citas online, evite revelar contraseñas, datos de acceso o cualquier información sensible durante el chat o el intercambio de correos electrónicos.

Chequee los enlaces acortados en mensajes de amor enviados a través de redes sociales antes de hacer clic: Los hipervínculos maliciosos continúan siendo una de las principales técnicas de propagación de amenazas informáticas, motivo por el cual se recomienda revisar la confiabilidad de los enlaces en lugar de acceder directamente.

Al realizar el envío de postales online, elija páginas web confiables: Para enviar una postal por el Día de los Enamorados, recurra a sitios conocidos. Así evitará brindar información personal – como por ejemplo correos electrónicos – a ciberatacantes que luego podrían utilizarla para enviar spam.

Evite abrir mensajes de felicitaciones o postales provenientes de remitentes desconocidos: De este modo, se asegurará que su equipo no sea infectado por códigos maliciosos a través de esta estrategia de Ingeniería Social. La misma recomendación aplica a la hora de descargar archivos adjuntos.

Sea precavido con los enlaces en correos electrónicos y redes sociales con ofertas llamativas: Todos los mensajes de dudosa procedencia que, en relación a San Valentín, ofrezcan regalos especiales o promocionen ofertas exclusivas deben evaluarse con precaución para evitar caer en una estafa o infectar el equipo. Lo más recomendable en este caso es no hacer clic directamente sobre los enlaces que llegan y, en lugar de esto, dirigirse directamente al sitio web desde el navegador y verificar la veracidad de la información.

Estar atento e informado sobre las principales amenazas informáticas actuales, así como la implementación de buenas prácticas de seguridad básica, son precauciones atemporales que nos permitirán proteger nuestra información y nuestro equipo independientemente de la fecha que indique el calendario.

Evite ser víctima.

Adolfo M. Gelder

@adogel

t.me/seguridad integral

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit