Logo Revista de Seguridad

¿Cómo garantizar altos niveles de seguridad con una red de Fibra Óptica?

Ante al aumento creciente de ataques cibernéticos y físicos, las empresas se ven desafiadas a brindar protección y confianza a los usuarios cuando interactúan con sus servicios. Especialista de Furukawa Solutions explica porque la Fibra Óptica es la opción que más seguridad ofrece.

Los beneficios que la Transformación Digital supone para industrias y personas son incontables. Sin embargo, la contraparte de ese avance tecnológico es la gran dependencia hacia los sistemas informáticos, cada vez más expuestos a sufrir incidentes de ciberseguridad, que podrían acarrear enormes pérdidas financieras y de reputación para las compañías.

Un estudio de IBM[1] señala que el 83% de las organizaciones relevadas sufrió más de una vulneración de datos, con un costo total promedio de USD $4,35 millones (un incremento del 13% de 2020 a 2022).

El informe destaca, además, que el 19% de los incidentes se produjeron debido a que un socio comercial se vio comprometido, mientras que el 45% fueron en la Nube.

Lucas Samyn , ingeniero de Furukawa Solutions,

El ingeniero Lucas Samyn de Furukawa Solutions, advierte: “Es muy difícil tener sistemas a prueba de fallas. Por lo tanto, es importante estar preparado para la mayor cantidad de problemas posibles, y aún así lograr enfrentar las fallas de manera rápida y ágil”.

Los ciberataques pueden producirse a través de técnicas de ingeniería social con foco en los usuarios, pero también por problemas de la infraestructura de red y malas prácticas de cableado o instalaciones deficientes.

Para que la continuidad del negocio no se vea afectada Lucas Samyn recomienda que los conceptos para aumentar la disponibilidad, la resiliencia y la recuperación ante desastres se aborden desde la fase de diseño hasta la operación. Crear una red segura y eficiente requiere la pericia de un equipo de profesionales expertos en el tema, las mejores soluciones, y un programa diseñado a la medida del cliente, área en la que Furukawa Solutions se especializa.

En ese sentido y en el marco de la creación de un ecosistema de ciberseguridad que garantice la disponibilidad del sistema, la Fibra Óptica es la tecnología que aporta el nivel de seguridad más alto entre todos los medios de conexión existentes.

“Esta tecnología permite detectar de manera más sencilla el momento en el que, por ejemplo, alguien quiera acceder de manera ilegal a la información, impidiendo así que lleguen a hacerse conexiones ilícitas para robar el servicio, además de ofrecer tranquilidad porque las transmisiones de datos, que son muy difíciles de interferir”, añade el Ingeniero Lucas Samyn.

Además, considerando que la mayoría de los servicios están en la Nube o dependen de ella para su funcionamiento, es fundamental garantizar la seguridad de los servidores, centros de datos y el software que están conectados en red.

El especialista de Furukawa Solutions explica que, desde una perspectiva de incidentes físicos, “la composición del cableado y el medio que usa la Fibra Óptica para transmitir los datos permite detectar cuándo ha sido cortado o dañado, algo que simplifica los diagnósticos, la detección y solución de problemas que potencialmente puedan afectar a la red, incluso de manera preventiva”.

Los ciberataques ya no sorprenden. Es normal escuchar a personas víctimas de maniobras que tienden a robar claves para acceder a cuentas y a los movimientos de las plataformas digitales. También están probados los ataques hacia empresas de todos los niveles y tamaños. Por tales motivos, es recomendable utilizar como medio físico a la fibra óptica ya que mediante una capacidad de cifrado directamente en el equipo óptico puede prevenir ataques maliciosos. Estas herramientas añaden un código que hace que esa información no pueda ser recuperada.

Los cables de fibra óptica son imprescindibles para el funcionamiento de Internet y la interconexión de todo el mundo. Gracias a ellos es posible gestionar grandes cantidades de ancho de banda, y además de una manera segura gracias a las comunicaciones cifradas. Sin embargo, el futuro de la seguridad es un punto importante dado que la transmisión de la información debe ser segura, añade Lucas Samyn.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal