Logo Revista de Seguridad

Reportan 96 incendios forestales en combate en el sur: fuego ha devastado más de 417 mil hectáreas

A las 23 horas de este sábado se dio a conocer el segundo reporte diario respecto a la situación de los incendios forestales que hace más de una semana han asolado a la zona centro sur del país, y que hasta entonces ya han devastado una superficie de 417.643, hectáreas de vegetación.

Hasta entonces, hay 96 siniestros que están en combate, de los cuales, la Región de La Araucanía concentra 40 de ellos. En total son 318 los incendios que afectan al país, de ellos 159 están controlados.

Además, se contabilizaron a 5.940 personas damnificadas, como también a 350 que permanecen resguardadas en los 24 albergues que están disponibles a nivel nacional.

Afortunadamente, el número de fallecidos no ha aumentado, manteniéndose en 24 decesos, mientras que las atenciones acumuladas en los distintos centros asistenciales ascienden a 2.674. En tanto, la cantidad de personas detenidas por Carabineros se mantiene en 31.

Por su parte, las viviendas destruidas llegan a las 1.475, de las cuales 870 son de la Región del Biobío, 276 de Ñuble, 326 de La Araucanía y 3 del Maule. En tanto, hay 57 inmuebles que presentan un daño mayor, mientras que en evaluación hay 869.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) mantienen las alertas rojas regionales en Biobío, Ñuble y La Araucanía, además de otras diez a nivel comunal, distribuidas en cinco en el Maule, tres en Los Ríos, una en Los Lagos y una en O’Higgins.

Por otra parte, en torno a los recursos desplegados, hay 276 brigadas de Conaf en el territorio de la emergencia, además de 141 aeronaves en total pertenecientes a Conaf, Senapred y empresas forestales ligadas a la Corporación de la Madera (Corma), además de 1.602 voluntarios de Bomberos locales y otros 1.924 de apoyo.

Finalmente, y en relación con los incendios forestales de mayor relevancia y que abarcan una mayor extensión territorial según la respectiva evaluación técnica de Conaf, se mantiene activo el denominado Santa Ana, en las comunas de Nacimiento y Santa Juana, con 64.732 hectáreas afectadas; otro que también se encuentra en la comuna de Nacimiento, denominado Tambillo, con 31.947 hectáreas; y el siniestro El Cortijo, que se extiende en las comunas de Florida, Penco y Tomé, con 25.827 hectáreas devastadas, todos ellos se desarrollan en la Región del Biobío.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal