Logo Revista de Seguridad

Australia eliminará cámaras de seguridad de fabricación china de sus edificios gubernamentales

El ministro de Defensa, Richard Marles, anunció que las más de 900 cámaras de fabricación china instaladas  en edificios públicos serán retiradas “por precaución”.

Australia eliminará las cámaras de seguridad de fabricación china de sus edificios gubernamentales, anunció el jueves el ministro de Defensa, Richard Marles, una decisión criticada desde Pekín.

Al menos 913 cámaras de fabricación china han sido instaladas en más de 250 edificios gubernamentales de Australia, incluidos los departamentos de Defensa, Relaciones Exteriores o Finanzas, según cifras oficiales compiladas por un político opositor.

Siguiendo decisiones parecidas de Estados Unidos y Reino Unido, Marles anunció la retirada de estas cámaras de los edificios gubernamentales y de instalaciones militares.

“Nos han llamado la atención sobre un asunto importante y vamos a resolverlo”, declaró el ministro a la televisión nacional ABC.

“Es importante que hagamos este ejercicio y garanticemos que nuestras instalaciones sean completamente seguras”, agregó.

La reacción china

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, acusó a Australia de “discriminar y suprimir las empresas chinas” y pidió “un entorno justo y no discriminatorio” para estas.

“El gobierno chino siempre ha animado a las empresas chinas a invertir y cooperar en el extranjero de acuerdo con los principios del mercado y el derecho internacional, en base al respeto del derecho local”, agregó Mao.

Medidas similares fueron tomadas en Estados Unidos y Reino Unido, que prohibieron la instalación de cámaras de fabricación chinas en sitios sensibles.

Reino Unido lo hizo en noviembre pasado por temor de que empresas chinas se vieran obligadas a compartir información con los servicios de seguridad de Pekín.

Las cámaras en Australia fueron fabricadas por las empresas Hikvision y Dahua, ambas vedadas en Estados Unidos.

Washington prohibió en noviembre la importación de equipo de vigilancia de Hikvision y Dahua por presentar “un riesgo inaceptable de seguridad nacional”. (AFP)

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit