Logo Revista de Seguridad

Recomendaciones para optimizar la ciberseguridad en nuestra vida personal

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Internet Segura, es vital destacar la importancia de ciberproteger los hogares y nuestra vida personal para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia. Conocer los ciberriesgos a los que nos enfrentamos, así como las herramientas de que disponemos para evitarlos, son pasos esenciales en la concienciación de ciberseguridad de la sociedad. Disponer de un servidor NAS, una VPN personal, monederos ciberseguros, bloqueadores de USB o sistemas de protección RFDI, son algunos de los gadgets que pueden incrementar la ciberseguridad en los hogares de una forma muy sencilla.

En este sentido, les traigo a colación algunas recomendaciones que ayudarán a mejorar la ciberseguridad en los hogares y en nuestra vida personal:

Regalar cuentos de ciberseguridad Para concienciar a los más pequeños de la casa, se recomienda regalar este tipo de cuentos que de una forma amena y fácil mediante fábulas explican los problemas a los que se puede enfrentar un niño cada vez que tiene entre sus manos un smartphone o una tablet. A través de ellos, aprenderán a detectar amenazas a través de situaciones en las que los personajes se enfrentan a un problema, reflexionan sobre él, piden ayuda y ven cómo se resuelve.

Disponer de un monedero ciberseguro Este tipo de complementos suelen tener protección RFDI que se convierte en un escudo que impide la clonación de las tarjetas, que accedan a los datos personales o que se realicen compras no autorizadas.

Adquirir un kit de privacidad Este tipo de gadgets constituyen uno de los mejores blindajes antiespías ya que cuentan con una tarjeta de bloqueo RFDI para impedir la lectura de tarjetas contactless, un bloqueador de datos USB para cargar los dispositivos de forma segura, y una tapa para webcam.

Contar con una VPN personal Consiste en una red privada virtual, muy utilizada en los casos de teletrabajo, que también es muy interesante para nuestra seguridad personal. Éstas actúan como un túnel que protege nuestra actividad en Internet y evita que otros puedan tener acceso a nuestros datos y robar información personal.

Disponer de un servidor de almacenamiento NAS Se trata de una nube doméstica privada donde se puede almacenar información y evita depender de servicios de terceros como Google, Apple, Dropbox o Wetransfer. Este tipo de servidores se conectan de una forma sencilla a la red de casa y permiten guardar información, gestionarla y compartirla con los usuarios que elegimos.

Evite ser víctima.

 

Adolfo M. Gelder

@adogel

t.me/seguridad integral

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit