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Amenazas, sistemas heredados y personal calificado: tres de los cinco desafíos que enfrenta la banca de cara al 2023

Es uno de los sectores que mejor resistió y enfrentó las urgencias de la pandemia con una acelerada evolución digital y una moderna capacidad de sostener su operatividad. Hoy sigue esa línea ofreciendo mejores servicios, productos y aplicaciones para retener y atraer clientes.

Santiago, 8 de febrero de 2023.- Modernizar las aplicaciones móviles con nuevas funcionalidades; aplicar medidas de seguridad para minimizar violaciones de datos y riesgos de estafas; cumplir con los nuevos requisitos reglamentarios de libre competencia; y ofrecer experiencias físicas y digitales que faciliten las diligencias, son parte de los desafíos que hoy implementan los bancos.

“Entendemos que la banca es uno de los sectores más fuertes en material digital y mientras trabajan en continuar agilizando su operación, están innovando constantemente para seguir protegiendo uno de los mayores activos de las personas. Esta adopción tecnológica les permite ofrecer productos y servicios ajustados a las necesidades de sus clientes. Solo así podrán seguir siendo competitivos”, explica Claudio Ortiz Welsch, gerente general de Cisco Chile.

Por esa razón, desde Cisco se han identificado cinco desafíos clave que deben superarse para alcanzar las expectativas de crecimiento.

Datos para monitoreo y mitigación de amenazas.

La protección de datos requiere una supervisión proactiva, constante y en tiempo real con tecnología, además de un analista de seguridad profesional que supervise las transacciones, las redes y los sistemas. La ciberdefensa es un área para fortificar los recursos y las inversiones en automatización, aprendizaje automático y análisis de datos pueden ayudar. Si bien la seguridad vigilante puede ser costosa y demandante de tiempo, las consecuencias serían mucho peor frente al aluvión constante de amenazas.

Pautas normativas en evolución.

La tecnología en evolución, los ataques y las nuevas amenazas de seguridad impulsan cambios continuos en los estándares regulatorios locales y globales.

En Chile entró en vigencia la ley fintech, la cual busca establecer un marco regulatorio para las empresas que prestan servicios financieros a través del desarrollo de la tecnología e innovación, con tal de fortalecer el ecosistema y entregar mejores condiciones económicas, en temas regulatorios, certezas jurídicas y seguridad, tanto para los actores del mercado como para los usuarios. El costo de oportunidad del incumplimiento es riesgoso. Se debe considerar el tiempo de comercialización, la productividad y la reputación, sin mencionar las sanciones y multas.

Experiencia digital a escala. L

Claudio Ortiz Welsch, gerente general de Cisco Chile

a explosión de dispositivos, aplicaciones y usuarios globales han exigido la escalabilidad y disponibilidad en los servicios de los bancos. Los clientes exigen una experiencia siempre activa, estable y sin roces. Para enfrentar este desafío, los equipos de TI necesitan acceso a la experiencia operativa y arquitectónica adecuada para generar soluciones tecnológicas que lo ayuden a escalar y manejar una mayor participación del cliente y crecer hacia nuevas oportunidades de ingresos.

Sistemas heredados.

Muchos bancos tienen tecnologías antiguas operando en la actualidad. Los sistemas “legacy” impiden que muchos grupos introduzcan nuevas soluciones. Restringen las iniciativas de transformación digital y sirven como un obstáculo para afectar el tiempo de comercialización de los servicios más nuevos.

Estas instituciones financieras son reacias a actualizar estos sistemas ya que ejecutan servicios específicos. Sin embargo, no pueden asumir los nuevos servicios, aplicaciones y arquitecturas necesarios para un entorno moderno. Además, las habilidades para respaldar estos sistemas heredados son escasas y encontrar talento para estos sistemas es costoso y requiere mucho tiempo.

Dotación de personal.

La competencia por el talento calificado es una realidad intensa. No es fácil encontrar la experiencia técnica adecuada en este entorno. A diferencia del pasado, los profesionales de TI ahora son más móviles y transitorios. Solo se puede asegurar el talento específicamente calificado por un tiempo limitado. Por ello, ahora más que nunca, es vital tener las habilidades a mano en el momento adecuado.

“La industria está innovando con muchas tecnologías para satisfacer a sus clientes y consolidar la operatividad, pero, al mismo tiempo, lidia con amenazas de seguridad repentinas, aumentos en el uso de aplicaciones y una alta competencia en el mercado. Por esa razón, vemos a una industria en desarrollo e innovación, que seguirá evolucionando y siendo pionera en la adopción”, sentencia Ortiz Welsch.

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