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Avión “10 Tanker” arriba a Chile para ayudar al combate de los incendios forestales

Se trata de una organización de extinción de incendios aéreos que trabaja para proteger a las comunidades en todo el mundo, 10 Tanker ha estado operando desde 2006.

El avión DC-10 lidera en  el camino en rendimiento y eficiencia, con la capacidad de entregar 9,400 galones de retardante de fuego en 8 segundos y hasta una milla de largo. Creando mayores líneas de contención, en menos tiempo ahorrando tanto vida silvestre como recursos.

Año tras año, 10 Tanker responde a cientos de incendios forestales y entrega millones de galones en todo el mundo. Nuestra misión es ampliar los límites de la investigación y el desarrollo para continuar brindando la extinción de incendios aérea más eficiente en todo el mundo.

La aeronave tiene una capacidad de 36.000 litros de agua y se demora 10 minutos en cargarla, detalló el Ministerio del Interior. Según informa radio Cooperativa, el “Ten Tanker” tendrá su base en el aeropuerto Carriel Sur, en la Región del Biobío, desde donde se trasladará a los distintos lugares del país donde se requiera. El Gobierno ha señalado que están esperando la respuesta de compañías de Brasil y Argentina que también podrían proveer aviones adicionales. Los incendios forestales, que afectan a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, han causado la muerte de al menos 24 personas y cuantiosos daños.

¿Qué es el retardante de fuego y cómo funciona?

En nuestra empresa 10 Tanker, constantemente vemos nuestra flota en las noticias nocturnas de todo el país. No hace falta decir que la demanda de imágenes de video de nuestros camiones cisterna arrojando sustancia roja sobre un área envuelta en fuego no ha disminuido. Sin embargo, para algunos la vieja pregunta “¿qué es esta cosa roja?” .
En primer lugar, es importante comprender cómo se originan los incendios forestales. Una reacción de combustión típica requiere algún tipo de chispa, combustible y oxígeno. Una chispa puede provenir de algo en la naturaleza como un relámpago, pero lo más probable es que venga de los humanos. Con madera seca, musgo y plantas en todas partes, el combustible y el oxígeno no son recursos escasos para que se inicie un incendio.

Cuando se trata de extinguir estos incendios, arrojar una enorme cantidad de agua es un enfoque efectivo de varias maneras. En primer lugar, el agua interfiere con una reacción de combustión porque, al evaporarse, crea una capa de vapor de agua que separa el combustible del fuego del oxígeno atmosférico que lo mantiene en marcha. En segundo lugar, el agua enfría el combustible, lo que ralentiza y finalmente extingue la reacción.

Un componente importante de la extinción de incendios forestales son los recursos aéreos que arrojan agua desde el cielo y los bomberos que trabajan en el suelo para crear “cortafuegos”. Que es exactamente lo que suena como una ruptura entre el fuego y su combustible. vegetación entre el fuego y la tierra circundante que ayuda a contener el fuego y evitar que se propague.

Desafortunadamente, las gotas de agua aéreas y los cortafuegos no son suficientes cuando se combaten incendios a gran escala. Entonces, aquí es donde entra en juego esa “cosa roja”. El retardante de fuego que usamos se llama PHOSCHEK y está compuesto principalmente de polifosfato de amonio, agua, sales de tipo fertilizante, un agente colorante, inhibidores de corrosión y acondicionadores de flujo. Es un retardador de fuego a largo plazo, lo que significa que se puede rociar en un área y, a menos que sea arrastrado por una tormenta, se mantendrá durante meses.

¿Cómo funciona el retardante de fuego?

Otra cosa que hay que entender es que el retardante de fuego no se deja caer directamente sobre el fuego, en realidad se deja caer fuera de él para crear un perímetro de contención. Los retardantes PHOS-CHEK funcionan de tres maneras eliminando el calor, cubriendo la superficie (para que el combustible no pueda encontrar oxígeno) o diluyendo el aire cerca del fuego. Los retardantes reaccionan con los combustibles silvestres alterando su ruta de descomposición en un incendio para que no soporten una combustión con llamas o incandescente. La velocidad de propagación de la llama se reduce y se puede disminuir drásticamente mientras se permite una combustión lenta. El color rojizo sirve como ayuda visual para pilotos y bomberos en tierra. Después de unos días de exposición a la luz solar directa, el color se desvanecerá y eventualmente desaparecerá.

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