Logo Revista de Seguridad

La red wi-fi de invitados y su importancia

Recuerdo por allá en la década de los 90 del siglo pasado cuando tuve mi primer teléfono celular, fue una innovación utilizar los SMS, luego con el pasar de los años quizás 2005 la novedad era el PIN del BlackBerry para poder comunicarse con las personas que se tenían como contacto, pasaron algunos años y en 2012 comencé a utilizar WhatsApp, siempre ha sido importante comunicarse con nuestros allegados pero había siempre un punto de convergencia en todo esto y eran los datos móviles y en el mejor de los casos el wi-fi, ahora que ya han pasado varios años y la tecnología como siempre avanza a pasos agigantados, hay conexión wi-fi gratuita en muchos sitios, y en la mayoría de los hogares, pero que ocurre con aquellas personas que quieren lucrarse o sencillamente dañar nuestro sistema aprovechando la confianza que se les otorga por precisamente ser un allegado a nuestro entorno familiar?

La filtración y robo de información es uno de los hábitos más comunes de la actualidad, por lo cual se debe tener presente la implementación de acciones de seguridad que permitan salvaguardar los datos a medida de lo posible. Por este motivo les voy a mencionar la importancia de implementar en la oficina o casa una red para tus invitados.

¿Qué es la red de invitados?

Se trata de una red alterna a tu red wifi convencional, la cual permite la gestión de conexión de usuarios de manera independiente, de forma tal que, si existe un hackeo o filtración maliciosa por la red, es menos probable que accedan a tus dispositivos y roben información delicada.

En la actualidad la mayoría de los Router y Módems existentes en el mercado cuentan con este tipo de funcionalidad, donde con sencillos pasos puedes tener habilitada la red wi-fi de invitados.

Además, por tratarse de una red secundaria, tienes la posibilidad de manejar diferente configuración de uso para los usuarios que se conecten en ella, esto cabe mencionar que dependerá de las funcionalidades permitidas por el Router o modem que utilizas.

Con una red wifi configurada como invitados tendrás el control de:

Ancho de banda y cuota de navegación para los usuarios.

Limitar el tiempo de conexión de usuarios.

Control de acceso a sitios no requeridos.

Periodo de visibilidad de la red.

Con ello te aseguraras de proteger tu red principal, siempre y cuando tengas el control estricto de acceso a esta red, es decir no brindar la contraseña a cualquier persona. La intención de estas redes Wifi de invitados es como su nombre lo dice, solo de acceso para aquellos usuarios esporádicos como lo son las visitas, manteniendo el uso a la red principal para los residentes del lugar.

Es muy importante que tengas en cuenta de la importancia del control de los usuarios que accederán a la red de tu casa u oficina, puesto que, si cualquiera tiene acceso, esta herramienta de seguridad no tendrá finalidad. Inclusive por el tipo de uso que se le da a esta red, podrías colocar contraseñas fáciles de recordar para tus usuarios, puesto que tendrás el control y limitación de su uso. Ya para redes principales como siempre lo he dicho, es importante colocar contraseñas robustas, que no cualquiera pueda recordar y adivinar.

Espero que este articulo te sea de utilidad e implementes esta herramienta que pocos sabes de su existencia.

Evite ser víctima.

Adolfo M. Gelder

@adogel

t.me/seguridad integral

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal