Logo Revista de Seguridad

Cómo evitar ser víctima del robo de criptomonedas

Es bien conocido que las criptomonedas son el dinero del futuro, sabemos también que mediante el Blockchain estas pueden tener cierta seguridad, pero que sucede si perdemos nuestra clave principal, no disponemos de una línea telefónica 0800 para solicitar la restitución de la clave o un numero para poder reclamar.

Todo esto lo escribo porque es importante que sepamos que, así como las criptomonedas son la vanguardia también los ciberdelincuentes lo saben y hacia allí van a enfilar todas sus baterías de maneras de obtener de algún incauto la información necesaria para poder hurtarle si queremos usar esta palabra todo su dinero.

El robo de criptomonedas se ha convertido en un jugoso negocio para los cibercriminales de manera creciente. Una manera de aprovechar el anonimato de este nuevo modelo monetario, que parece que revive de nuevo, para su propio beneficio. Estar pendientes de las posibles señales nos harán no ser la próxima víctima.

Son muchas las estafas que se esconden tras las criptomonedas. Se ha descubierto, por ejemplo, una nueva campaña de spam que se propaga mediante mensajes directos en Twitter para robar criptomonedas a las víctimas. El método consiste en pedir ayuda a los usuarios para retirar cientos de miles de dólares de la cuenta de criptomonedas de un desconocido a cambio de una compensación económica. Los estafadores solicitan a las víctimas crear y pagar una cuenta VIP en un dominio controlado por los estafadores, el cual les hará perder sus criptomonedas.

Sin embargo, esta estafa no es ni de lejos la primera, pero tampoco parece que será la última. Las campañas de spam u otros métodos de extorsión basadas en criptomonedas cada día son más populares. Las criptomonedas siguen siendo un tema de gran interés para los estafadores, dado que cada vez más usuarios abren wallets de criptomonedas. Blockchain permite a los ciberdelincuentes robar fondos a las víctimas sin dejar rastro, lo que empeora las cosas.

Aunque nunca se ha perdido del todo el interés por las criptomonedas, la resurrección de su capitalización motiva a que los consumidores y empresas reactiven sus ganas de invertir y transaccionar con estas monedas virtuales. Tanto es así que ya se calcula que uno de cada cinco consumidores tiene criptomonedas y, además, plantea aumentar su monedero a largo plazo. Un punto más para intentar mantener a los cibercriminales y sus estafas a raya.

Para evitar ser el protagonista de una campaña de spam similar con el que quedarnos con 0 criptomonedas, voy a compartir con ustedes algunas recomendaciones que considero pertinentes:

  • Instalar una solución de seguridad de confianza y seguir sus recomendaciones. Las soluciones de seguridad resuelven automáticamente la mayoría de los problemas y avisan al usuario cuando es necesario.
  • Aunque el mensaje provenga de una persona conocida deben recordar que esas cuentas de correo han podido ser hackeadas previamente. Hay que ser cauteloso en cualquier situación, incluso si los mensajes proceden de fuentes y personas conocidas. Presten atención a los enlaces y archivos adjuntos.
  • Tener cuidado si el mensaje empuja a actuar con urgencia. Los spammers a menudo ejercen presión de esta manera. Para ello, incluyen en el asunto del mensaje las palabras “urgente” o “se requiere una acción inmediata”, a fin de presionar a la víctima. Lo que en marketing se conoce como Call to Action
  • Prestar atención a la forma en que reaccionamos al spam. Si se puede, es mejor no responder ni hacer clic en este tipo de mensajes. En caso de duda sobre si es o no spam, hay que eliminar el mensaje. No es una práctica segura responder mensajes de spam. Hacerlo alerta a los estafadores de que la cuenta está activa e invita al envío de más spam. No se debe hacer clic sobre enlaces o archivos adjuntos en correos electrónicos: pueden provocar la descarga de malware o iniciar un ataque de phishing.

Con todo ello, la principal recomendación que puedo darles es que el usuario aplique el criterio de sensatez. Las criptomonedas son un entorno muy interesante si utilizan con criterio y sin caer en los mensajes especulativos ni excesivamente atractivos. Malicia sana.

Evite ser víctima.

 

Adolfo M. Gelder

@adogel

t.me/seguridad integral

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal