Logo Revista de Seguridad

Cómo evitar virus en tu teléfono móvil celular

El teléfono móvil es una herramienta esencial en el día a día de las personas, es un dispositivo en el que se almacena una gran cantidad de información, ya sean documentos, videos, fotos o conversaciones privadas. Debido a esto, en los últimos años los hackers han extendido los ciberataques hasta los móviles para robar datos confidenciales de gran valor.

El enorme crecimiento de los ataques cibernéticos en Latinoamérica representa una señal de alerta para que empresas y personas tomen los resguardos necesarios para proteger sus diferentes dispositivos tecnológicos de esta clase de amenazas. Para muestra un botón, durante el año 2021 se contabilizaron en promedio 50.000 ataques diarios de este tipo, un incremento del 236% respecto al año 2020.

En particular, el teléfono móvil está siendo blanco de masivos ciberataques producto del crecimiento en la cantidad de herramientas de hackeo. Por ejemplo, el 52% de los ataques cibernéticos que reciben las empresas en Latam se generan a través de este dispositivo, ya sean teléfonos corporativos (33%) o teléfonos personales para trabajar (20%).

De este modo, los hackers buscan robar la enorme cantidad de datos que se almacenan en los celulares aprovechando el masivo uso que le dan las personas a estos dispositivos para conectarse a Internet. Son variadas las señales en un dispositivo móvil que pueden indicar la presencia de un malware, entre las que destacan:

  • Ralentización del funcionamiento del teléfono.
  • Las distintas aplicaciones se tienden se cierran o bloquean de forma imprevista.
  • Presencia de pop-ups que invitan a realizar determinadas acciones al usuario.
  • La batería se calienta con mayor frecuencia o la duración de la misma es más corta de lo habitual.
  • Los datos de navegación se consumen demasiado rápido a pesar de que la forma de utilizar el teléfono no ha variado.
  • Se pueden presentar situaciones la realización de mensajes y llamadas involuntarias, la falla en la descarga de aplicaciones o el reinicio inesperado del celular.

A continuación, les comparto las principales recomendaciones para evitar que un teléfono móvil sea infectado por un ataque cibernético:

Gestión eficiente de aplicaciones

Para evitar la presencia de malware es necesario asegurarse de descargar aplicaciones solo de tiendas oficiales, teniendo especial cuidado en verificar la legalidad de cada sitio web en donde se realice una descarga. De igual forma, es recomendable leer las condiciones y términos de las apps que se quieran instalar e ir eliminando las que ya no se utilicen para hacer limpieza.

Eficiencia en el uso de contraseñas

Son decenas las cuentas en línea que solicitan una contraseña de acceso, por lo tanto, para evitar el masivo robo de información de cada una de estas plataformas, es importante utilizar diferentes claves que sean difíciles de descifrar.

Evitar el uso de redes públicas

Si bien el libre acceso a Internet resulta muy tentador, las redes públicas pueden ser muy peligrosas al exponer una gran cantidad de información. En consecuencia, es mucho más seguro y conveniente utilizar una VPN que garantice que no quede registro de actividad de uso ni tampoco de las conexiones. 

Antivirus para celular

Una solución directa para evitar la infección de un dispositivo móvil consiste en instalar un antivirus para celular que esté permanentemente vigilando su seguridad. En este sentido, hay diversas opciones gratuitas altamente eficientes y recomendables como Google Play Protect, Dr. Web, Intercept X de Sophos, Avast, Kaspersky, Avira y McAfee.

Cuidado con los correos

Prácticas como el phishing se han masificado fuertemente en los últimos años. De hecho, durante el 2021, el 94% de las organizaciones sufrieron un ataque exitoso de este tipo, por lo que es sumamente importante tener cuidado al abrir cualquier archivo adjunto o enlace de un correo que parezca sospechoso.

Contar con copias de seguridad

Esta acción resulta de gran importancia para reducir el impacto que pueda generar el robo de información de un dispositivo móvil. Así, es necesario contar con un sistema automático que vaya respaldando la información ante cualquier situación de emergencia o realizar copias de seguridad constantemente.

Mantener el dispositivo actualizado

Las actualizaciones son fundamentales para reducir el riesgo de un ciberataque, ya que incorporan nuevas funcionalidades y herramientas para combatir posibles vulnerabilidades y amenazas. Por esta razón, es recomendable que tu teléfono móvil celular siempre tenga instalada la última actualización disponible de su sistema operativo.

Estos son algunos de los consejos más importantes para proteger un celular de amenazas como virus, malware o phishing. De este modo, puedes mantener a salvo datos e información relevante, ya sea personal o de la empresa donde trabajas.

Evite ser víctima.

Adolfo M. Gelder

@adogel

t.me/seguridad integral

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit